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Inteligencia Operacional


¿Qué es la inteligencia operacional?

La intelgencia operacional es elaboración de un modelo de información inteligente a través de un proceso de recopilación, análisis y transformación de datos operativos en tiempo real para la supervisión de los procesos de producción, mantenimiento, optimización y mejora.

La OI tradicional se ocupaba principalmente de las operaciones de TI: datos y métricas relacionados con servidores, redes, despliegues de aplicaciones, configuraciones y seguridad de TI.

Con la introducción del Internet de las Cosas (IoT) y los sensores inteligentes, la OI actual incluye la supervisión en tiempo real de operaciones del mundo real, como tuberías, maquinaria y equipos energéticos.

Componentes Clave

Inteligencia Operacional

Recopilación de datos

Se obtienen datos en tiempo real, registros, métricas y datos de rendimiento o comportamiento a través de infraestructura de TI, equipos de computo y móviles, sensores, contadores inteligentes, plataformas de seguridad, secuencias de clics o aplicaciones.

integración y análisis de datos

Procesamiento de datos mediante diversas técnicas computacionales.

Incluye filtrar, agregar y transformar los datos para prepararlos para el análisis

Identificar y analizar los patrones de eventos en varios flujos de datos.

representación de los datos

Información accesible a través de paneles e informes con tendencias, patrones y anomalías en sus operaciones en tiempo real.

rendimiento y kpis

Eficiencia, efectividad y agilidad con la que la organización va a poder responder a los eventos operativos y la identificación de KPIs diseñados para evaluar el rendimiento operativo en tiempo real

Adaptación automatizada

Incorporación de algoritmos de Machine Learning

Aprender de los resultados de decisiones anteriores perfeccionando continuamente los criterios de alertas y las acciones tomadas en respuesta a patrones o anomalías específicos.